Vinicola de Nulles

Adernats, vins i caves

BLOG ADERNATS

2015-12-23

¿Qué comer y beber estas navidades?

¿Qué comer y beber estas navidades?

RECOMENDACIONES DE ADERNATS Y CAN BOSCH PARA  LAS COMIDAS PRINCIPALES


Como cada año, tan solo abrir la puerta nos impregna aquella maravillosa aroma de la sopa de la abuela y el asado de nuestra madre. Elementos indispensables de nuestra cultura culinaria, base inamovible de la gastronomía catalana. Tan cierto como que la comida se alargará hasta muy tarde, es que deseemos que algunas tradiciones no cambien nunca.


Y para conservar las tradiciones, adaptándolas a los nuevos tiempos, desde la bodega Adernats y el Restaurante Can Bosch nos han hecho una relación de recomendaciones gastronómicas para las comidas más populares de estas fiestas:

  • Comida de Navidad

Para romper el hielo y empezar la fiesta, nada mejor que un Cava Adernats Reserva Rosado – 100% Trepat- que siempre alegra la vista y el paladar. Un cava ideal para bañar los extensos aperitivos de marisco, quesos, y canapés con salmón que llenan la mesa. Son días de mucha burbuja.


A continuación no puede faltar la tradicional “sopa de galets” con pelota de la abuela, un primer plato que nos sugiere Navidad, y que habitualmente no sabemos como maridar. Es importante tener en cuenta que aunque se trate de una sopa, no es un plato precisamente ligero, al ser un caldo de ave reducido entre cuatro y cinco horas, además de ir acompañado de carne, pasta y a veces también de huevo. Por este motivo hemos escogido el Adernats ADN – blanco crianza 100% Macabeu con un ligero paso por barrica de roble francés- para encontrar el equilibrio y el cuerpo necesario para el caldo. Es un vino que se recomienda tomar a una temperatura superior a la de la nevera –unos 12º- por qué el frío no esconda los aromas y tampoco nos contraste demasiado con la temperatura de la sopa.


Pero si hay un plato que no puede fallar es el pollo o pavo asado, el denominado “asado húmedo”, o sea  cocinado en cazuela. Por influencia castellana, últimamente se ha introducido el asado seco, el que va al horno. Esta ave, normalmente acompañada de pasas y piñones, marida muy bien con un vino tinto crianza con estructura y cuerpo mediano que se adapta perfectamente a las carnes blancas como el Adernats Instint. Para los amantes de la burbuja, y para los que quieren ser un poco más atrevidos, y a la vez recuperar una antigua tradición catalana, recomendamos maridarlo con el catalogado como el “mejor cava del mundo del 2016”, el Adernats Gran Reserva XC, un cava 100% Xarel·lo que evoca los frutos secos del asado y aporta estructura y contraste a la comida.

Para terminar, podemos amenizar las sobremesas navideñas con un Gran Reserva Brut Nature, que nos aportará el frescor necesario para compensar el dulzor de los barquillos y los turrones. Además, como una creación especial de Can Bosch, podemos combinarlo con uno de sus famosos Panetones, elaborados especialmente para estas fechas.

  • San Esteban

Una vez terminada la comida copiosa del día anterior, podemos celebrar un Sant Esteban más suave empezando con un primero a base de ostras, ideales para devolvernos el hambre. Adernats Essència- blanco 100 Xarel·lo fermentado en barrica de madera se convierte en el acompañante idóneo. De segundo, los intocables canelones, con besamel, pasta i rellenos tradicionalmente de ave sobrante del dia de Navidad, que pueden ser gustosamente acompañados de un cava Adernats Brut Nature, aunque recomendamos especialmente un vino tinto crianza clásico, el Adernats Ànima.

 

  • Fin de año

Para celebrar el fin de un año y el inicio del nuevo lo celebraremos por todo lo alto. Una noche especial merece el mejor menú, entorno y acompañantes. Por este motivo Joan Bosch y su hijo Arnau Bosch, chefs del restaurante Can Bosch de Cambrils, reconocido con una estrella Michelín desde hace 32 años, nos prepararan una gustosa propuesta que a buen seguro tendréis en cuenta.


Entrante: Tàrtar de cigalas con cremoso de coliflor, anguila ahumada y caviar de arenque. Ideal para maridar con el cava Adernats Gran Reserva Brut Nature.


Primero: Carpaccio de pies de cerdo con langosta del país cocinada a baja temperatura, míscalos escabechados y salsa de miso. Ideal para acompañar con el vino blanco fermentado en barrica 100% Xarel·lo – Adernats Essència.


Segundo: Solomillo de ternera desosado con su médula osea, boniato al horno y jugo de su asado. Este plato encuentra “su pareja de baile” perfecta en el Adernats Ànima, un tinto con nueve meses de crianza en barrica de roble francés.


Y para brindar por el nuevo año, nada mejor que el cava Adernats Reserva Brut, ideal después de una cena copiosa, y para ayudar a digerir la cena antes de empezar con el licor.

 

  • Noche de Reyes

Para poner fin a las fiestas con la noche de reyes, nada mejor que comprar  el popular roscón, y acompañarlo con el cava Adernats XC, el “mejor del mundo”, según la prestigiosa revista 50 Great Cavas. Un cava con más de 30 meses de crianza, que esconde un mundo de aromas y sensaciones, ideal para reencontrar, en esta noche mágica, la  ilusión que brilla en los ojos de los niños.


--
Gastronomía: Joan Bosch i Arnau Bosch (Can Bosch)
Sommelier: Manel Subirà (Can Bosch)
Enólogo: Laurent Corrió (Adernats)
Redacción i fotografia: Adam Albert (Adernats)

BUSCADOR

MANTENTE INFORMADO
DE TODAS LAS ACTIVIDADES

RECIBE NUESTRO NEWSLETTER