Vinicola de Nulles

Adernats, vins i caves

BLOG ADERNATS

2019-12-17

Navidad de burbujas y tradición renovada

Navidad de burbujas y tradición renovada

Como cada año, solo abrir la puerta nos impregnará aquel maravilloso olor a la sopa de la abuela y al asado del tiet. Elementos indispensables de nuestra cultura culinaria, base inamovible de la gastronomía catalana. O no? Tanto cierto como que la comida acabará tarde, es que deseamos que algunas tradiciones no cambien nunca. Pero cada vez más las comidas de Navidad, dejan entrar nuevos aires foráneos sin perder la esencia.

Por eso, desde la bodega Adernats y la cocina de AG planning, nos hacen una serie de recomendaciones gastronómicas para hacer de las comidas más populares de estas fiestas, tradición y vanguardia

_
Comida de Navidad

Llegamos con ganas. Hoy la mesa es larga y muy parada. Y empezamos las fiestas con un aperitivo de los que hacen época. No  faltan embutidos y quesos, pero ya hace tiempos que el salmón ahumado  es la estrella, a pesar del atún gana adeptos y entra con fuerza. Tostadas con foie, gambas saladas y porque no, unas ostras que siempre visten y son ideales para picar. Aquí podríamos empezar con un blanco aromático, fresco como un ramo de flores de primavera como es la Adernats Seducción. Ahora también lo presentan con formato màgnum de 1.5l que hace mucha fiesta sobre la mesa. Nos ayudará a coger hambre y nos bañará cualquier tipo de aperitivo, a pesar de siempre hay quien ya abre el cava...

Seguidamente, no puede faltar la tradicional sopa de galets con pelota de la abuela, un primero que hace Navidad y marca tradición. Pero el chef de AG Planning, Jordi Boronat, nos recomienda ser valientes e introducir nuevos conceptos. Al final, la sopa de galets es una escudilla refinada y la escudilla tiene su homónimo japonés al Ramen. Y de los japoneses  podemos tomar nota de cómo la saben adaptar, complementar o reinventar siempre que haga falta. Quizás unas albóndigas trufades o con foie (ahora hay de catalanes), o introducir un huevo ‘poché’o escaldado.

A la hora de maridar-lo siempre se nos hace difícil, pero tenemos que tener en cuenta que a pesar de ser una sopa, no es un plato precisamente ligero. Al ser un caldo de ave reducido entre cuatro y cinco horas e ir acompañado de carne, pasta y a veces, huevo. Jordi Casabona, enólogo de Adernats, también nos anima a ser valientes e introducir un negro crianza como la Adernats Tentación. Buscando un vino de estructura mediana que nos limpie la boca y nos armonice los gustos fuertes

Pero si algún plato no puede faltar es el pollo o indiot asado, de aquí la canción: “Ahora viene Navidad, mataremos el gallo”. Pero siempre el que se  dice un ‘asado húmedo’, es decir, que se hace en cazuela durando varías horas. Por influencia castellana, últimamente se ha introducido el asado seco, el que va al horno y se cuece más rápido. Actualmente solemos utilizar pollo capó o gallo de indio, pero siempre muy rellenado de frutos secos, pasas, manzana... Ideal por maridar con un cava Sucio Nature, tradición y vanguardia. Ya es la hora de la burbuja, es un plato que hace fiesta y que pide una buena pareja de baile a la copa. Aquí podemos sorprender la familia con la Adernats XC, un gran reserva 100% Xarel·lo que hará los nuggets de los paladares más exigentes. Su larga crianza, elegancia, burbuja fina y aromas tostados de frutos secos, nos aportarán el equilibrio perfecto para hacer la comida más placiente.

Para acabar, un largo etcétera de barquillos y turrones, panettones y polvorones, no pueden faltar. Pero antes, una piña siempre nos dará un toque fresco y colorido. La podemos hacer colada y acompañarla con ron y espuma de coco, o desconstruïda por comida en cuchara. Con crema catalana para los más golosos o frutas del bosque y perfume de rosas... Pero indudablemente buscaremos un cava Sucio, para acompañar. Laurent Corrió, enólogo de Adernats, nos anima a conseguir una de las últimas botellas màgnum conmemorativas del centenario de la Vinícola de Nulles. El Adernats Centenario es uno cava reserva Sucio que tiene un magnífico contraste entre el punto dulce del licor de expedición y la acidez refrescante de un macabeo 100%. Ideal para limpiar la boca entre turrón y turrón, o para mojar el barquillo los más osados.

_
San Esteve

Después de la comida copiosa del día anterior, podemos celebrar un San Esteve más suave y ahorrador, como manda la tradición. Día conocido por la cocina de aprovechamiento, podemos reinventar el gallo o el pollo de mil maneras, pero la más nostrada es sin duda los canelones. Ahora, los podemos hacer de bechamel con foie, o si ya lo hemos utilizado a la comida de Navidad, con trufa. Pero también los podríamos hacer rellenados de pato con peras, pez y marisco, setas... Puede ser el plato estrella o solo un primero. Es una comida para jugar. Podemos hacer un aperitivo con marisco o un corte redondo de segundo, o bien lechón o cordero rellenado de setas. Pero también podemos optar por un plato de pez como una dorada o una lubina al horno en una cocción lenta o a la sal. Las combinaciones son muchas, como también los posibles maridajes. Por eso, aquí proponemos jugar con dos vinos jóvenes como los Tempus Vini blanco y negro, con intensos aromas de frutas frescas. Y rematar la comida con el cava Adernats Reserva Sucio Nature, un clásico que está de moda. Todo de productos con una excelente relación precio-calidad para disfrutar del San Esteve mirando el bolsillo.

_
Fin de año

Para celebrar el fin de un año y el inicio del otro, haremos fiesta gorda. Una noche especial que merece el mejor menú, ropa de gala y acompañantes de lujo. Es una noche o no hay nada escrito, gastronómicamente hablando, más allá de la uva y del cava. Por eso, os proponemos una noche de burbuja, con dos cavas excelentes para dos años diferentes. A mesa, Jordi Boronat nos propone una cena en base de aperitivos. Es una noche para dejarse llevar y dejar entrar influencias foranies como al cocina oriental. Una tarrina de foie mí-cocido con manzana y codonyat, presentado en botes de conserva. O tártaro de atún dentro de un farcellet de pasta oriental, con mango y soja. Ostras con toques cítricos de mermelada, piel de mandarina confitada y perlas de gintònic. Cóctel de gambers con caviar de melón, ensaladas de bogavante... Las opciones son infinitas, incluso podemos organizar un concurso de tapas entre toda la pandilla.

Es un día para sacar un gran cava, uno de estos tan gastronómicos que mariden con todo. Como el ADERNATS PURO, un Gran Reserva Sucio Nature 2012, con más de 70 meses de crianza. Un cava que espera un momento especial. Un maridaje ideal para llegar hasta las puertas del nuevo año. Y entonces, para brindar con los mejores deseos, llegará el Adernats Reserva Sucio, un cava multe premiado que nos dará frescura y la fuerza necesaria para entrar con buen pie al nuevo año.

_
Noche de Reyes

Para posar el fin de fiestas con la noche de reyes, nada mejor que no encontrar el haba en el roscón y acompañarlo con el cava Adernats XC, el “mejor del mundo” según la prestigiosa revista 50 Great Cavas. Un cava con más de 30 meses de crianza que esconde un mundo de aromas y sensaciones, ideal para reencontrar, en esta noche mágica, la ilusión que hace brillar los ojos a los niños.

 
Que aproveche!

 

--
Agradecimientos
Al càtering AG Planning y a todo su equipo, pero especialmente
a su jefe de cocina Jordi Boronat, por la amabilidad y la predisposición.
Jordi Boronat (chef ejecutivo de AG Planning)
Laurent Corrió y Jordi Casabona (enólogos de Adernats)
--
AG Planning
Un nuevo concepto de gastronomía de calidad y nuevas tendencias sin dejar de banda los sabores tradicionales.
Gestiona en exclusiva lo Castell de Tamarit y la Casa Joan Miret de Tarragona.
 --
Bodega Adernats
Adernats – Vinícola de Nulles. Bodega modernista centenaria -Catedral del Vino- de Nulles de 1917.
Elabora los vinos y cavas Adernats, reconocidos en multitudes de certámenes en todo el mundo.

BUSCADOR

MANTENTE INFORMADO
DE TODAS LAS ACTIVIDADES

RECIBE NUESTRO NEWSLETTER